MÁS DE 131 MIL FAMILIAS PROMUEVEN LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA CON LA ACCIÓN DEL FEPP
Autor: FEPP – Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio
Los Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria (SIPAS), el procesamiento y transformación agropecuaria son líneas de acción del Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (GSFEPP) que, a través del trabajo coordinado con sus 10 regionales y empresas sociales, como CAMARI, FUNDER o FEPP-Construcciones, ha logrado excelentes resultados en la promoción de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
El FEPP y la AFC siempre han trabajado de la mano, compartido principios y promovido la mejora de las condiciones de vida de las familias campesinas. Así, el FEPP ha intervenido en el desarrollo de 21 mil SIPAS, que representan aproximadamente 75 mil has que contribuyen decididamente a la seguridad y soberanía alimentarias; también, ha apoyado el mejoramiento y la diversificación productiva en 170 mil hectáreas que benefician a 131 mil campesinos, campesinas y sus familias, en diferentes regiones del país. Los SIPAS y la AFC, además, apuestan por la sostenibilidad ambiental, incorporando decididamente medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.
LAS CHAKRAS, MODELO DE AGRICULTURA FAMILIAR EN LA AMAZONÍA
Solo en este año 2023, a modo de ejemplo, se ha puesto énfasis en la agricultura familiar a través de la promoción de más de 300 chakras tradicionales ancestrales con familias campesinas e indígenas de las nacionalidades Waorani, Kichwa y Shuar. A través de la implementación de varios proyectos, el FEPP en Orellana está contribuyendo a la diversificación de las chakras con cítricos, maíz, arroz, tomate, piña, plátano, maní, pepino y pimiento. Así, se promueve una sana alimentación en 11 comunidades Waorani asentadas en la Franja de Diversidad y Vida situada junto a la Reserva de Biosfera Yasuní, entre otros territorios donde trabajamos.
Con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, la Unión Europea y la Agencia Francesa para el Desarrollo, por mencionar algunas entidades de apoyo, el FEPP logra beneficiar actualmente a más de 2.700 familias con la ejecución de los proyectos.
SIERRA NORTE CON EXPERIENCIAS ESTUPENDAS
FEPP Sierra Norte tiene mucho trabajo y experiencias que mostrar. La intervención se realiza en 12 parroquias y 5 cantones. Actualmente, se están implementado 169 SIPAS en 19 comunidades, con un liderazgo de mujeres del 88%.
Además de su alimentación, las familias están mejorando sus ingresos, superando ya, en muchos casos, el salario mínimo vital. Por otro lado, el 92% han implementado medidas de adaptación al cambio climático y cuentan con un sistema de Auto-Certificación como “SIPAS orgánicas”. Además, 150 personas fueron formadas en la metodología MEBA.
La asistencia técnica llega a las familias campesinas a través de los técnicos/as del FEPP y de los promotores y promotoras comunitarios quien desarrollan réplicas de los procesos de formación en las fincas con la metodología de “aprender haciendo” y “de campesino a campesino”; actualmente, contamos con 16 espacios de réplicas y 15 promotores y promotoras formadas.
Con el propósito de fomentar las cadenas de valor más justas y distributivas, se está promoviendo y fortaleciendo el Centro de Negocios Campesinos “PRODUCAMPO”, que es un espacio de comercio justo, de proximidad y sano, para la producción campesina, la venta de insumos agrícolas, la asistencia técnica y el acceso a la tecnología climáticamente inteligente.
Más un ejemplo, en 3 parroquias de 2 cantones de la cuenca del Rio Mira, se impulsa la cadena de valor del café con más de 50 familias campesinas vinculadas a la REDCAF que, con asistencia técnica, han mejorado la calidad de su café, y con el acondicionamiento de un Centro de Procesamiento de Café, han logrado un espacio para darle valor agregado. Su café recibe adecuados procesos de torrefacción y transformación, se cuenta con los permisos y registros sanitarios, y se ha desarrollado una marca “Entre Montañas”, que ya se encuentra en algunos puntos de venta.
ESMERALDAS, AGRICULTURA FAMILIAR INCLUYE A FAMILIAS CHACHIS Y ÉPERAS
En el primer semestre del 2023, FEPP Esmeraldas, como parte del Consorcio FEPP-RIOS, está ejecutando un proyecto que promueve con gran pasión “la salud y los medios de vida” con los pueblos indígenas de la nacionalidad Chachi y Épera. El acceso a estas comunidades es difícil, se realiza en canoa a través de los ríos, pero eso no nos desanima, la alimentación y la salud son un derecho de todos los pueblos y las familias campesinas son la clave y la referencia. El financiamiento es de la Unión Europea, que confía en el trabajo que se realiza a favor de la AFC.
Con maní, ajo, pepino, tomate, pimiento, espinaca, cebolla y más… se implementan 140 huertos familiares en las riberas del río Cayapas, en el cantón Rioverde, beneficiando así a mujeres afrodescendientes, manabas y de las nacionalidades Épera y Chachi. En Costa, Sierra y Amazonía… en todo lo ancho y largo del país se promueve la AFC y los resultados obtenidos con el trabajo, el esfuerzo y la pasión del FEPP por la Agricultura Familiar Campesina, de la mano con tantos miles y miles de familias que creen en ellas mismas y sus capacidades, son muy alentadores; de ahí la confianza que nos depositan las organizaciones internacionales y nacionales, que entienden la importancia de dar continuidad a estos procesos por el futuro de las familias campesinas y de nuestra casa común, el planeta.