Inicia campaña para posicionar el Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe

Inicia campaña para posicionar el Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe

La agricultura familiar ejerce un rol central en la seguridad alimentaria y en la erradicación del hambre. Sin embargo, en los últimos años se han dado ciertos retrocesos en las políticas dirigidas a apoyar a las y los agricultores familiares, quienes son considerados actores clave del desarrollo sostenible  y hacen posible que cada día llegue el alimento a las mesas de miles de familias.

Es por ello que la campaña Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, impulsada por la Iniciativa Agricultura Familiar, quiere lograr que los países comprometidos con la Declaración del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028) cumplan con el Plan de Acción Mundial, creado para revalorizar el importante papel que desempeñan los agricultores familiares en la construcción del futuro alimentario y para definir políticas públicas a favor de este sector.

Los gobiernos comprometidos con la Declaración deben avanzar en sus planes de acción a nivel nacional y adoptar medidas efectivas que fortalezcan los sistemas agroalimentarios basados en la agricultura familiar y que respondan a las demandas de soberanía y autonomías alimentarias de diversos movimientos sociales que desde décadas atrás vienen demandándola.

Si bien los y las agricultores familiares llevan años enfrentando desigualdades socioeconómicas, actualmente, la COVID-19 ha sacado a relucir las múltiples dificultades que sufren a diario para sacar adelante su producción, encontrar canales de comercialización y avanzar hacia el diálogo social con los tomadores de decisión.

¡Únete a la campaña!

“Tenemos como objetivo visibilizar y posicionar una mirada propia de la agricultura familiar en la región, relevando su importancia estratégica frente a la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, así como sus particularidades culturales, sociales y económicas”, explica Liliana Vargas, coordinadora de la Iniciativa de Agricultura Familiar. Para ello, la campaña se desarrollará en tres fases.

Una primera fase busca dar a conocer en qué consiste el Decenio, quiénes estuvieron involucrados en su Declaración y cuáles son los pilares que la sostienen.

Una segunda fase aterrizará en esa mirada particular y diversa de la agricultura familiar en la región, las apuestas territoriales de los agricultores y agricultoras familiares y cómo el Decenio se articula con otras herramientas de lucha e incidencia, como la Declaratoria de Derechos de los Campesinos y Campesina y la Agenda 2030 aterrizada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la tercera intentará posicionar las demandas de los y las agricultores familiares en la agenda pública de construcción de políticas y planes de acción nacional y regional de implementación del Decenio.