Foro Global de la Tierra y Agricultura Familiar

Foro Global de la Tierra y Agricultura Familiar

En el mes de mayo de 2022 se llevó a cabo en el Mar Muerto (Jordania) el Foro Global de la Tierra. Durante el Foro la iniciativa tuvo la oportunidad de dinamizar junto con el Foro Rural Mundial y otras iniciativas regionales de agricultura familiar de ILC un espacio de diálogo frente a la implementación del Decenio de Naciones Unidad de la Agricultura Familiar desde la mirada de organizaciones de diferentes regiones del mundo: Africa, Asia y América Latina nos sentamos a discutir sobre los avances, retrocesos y retos de la implementación en los contextos propios de acción de las organizaciones. En el espacio se evidenció que los esfuerzos en la incidencia frente a los gobiernos nacionales son cruciales y para ello es necesaria la acción articulada de las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares, de igual manera es importante hacer presencia y posicionar las apuestas de transformación en escenarios regionales de discusión desde los cuales hacer presión a los gobiernos nacionales y locales.

El escenario del foro puso en evidencia la creciente desigualdad en la tenencia de la tierra afectando en mayor medida a agricultores y agricultoras familiares, pastores, comunidades indígenas y afrodescendientes, que cada vez ven mayormente reducida sus posibilidades de acceso a un recurso vital para su supervivencia como con lo es la tierra y el agua.

El modelo de producción agroecológico se destacó como una apuesta política de transformación de los sistemas agroalimentarios hacia sistemas más justos, sostenibles e incluyentes, evidenciando el importante papel de los y las jóvenes y las mujeres en el impulso de esta transformación desde este modelo. 

Finalmente, la declaración del Foro destacó el papel de los y las agricultoras familiares en el compromiso de contrarrestar los efectos del cambio climático y ayudar en su mitigación, así como la necesidad de seguir luchando por un acceso seguro a los derechos a la tierra y el territorio. Lea la declaración del foro en este link: https://www.landcoalition.org/es/newsroom/dead-sea-declaration-2022/