Pasantías jóvenes y agroecología

Pasantías jóvenes y agroecología

El Programa de Intercambio de Conocimientos o pasantías entre los países semiáridos de América Latina es una iniciativa entre varias ONG de la región: SABIA, CETRA, AS TPA y PATAC de Brasil. FUNDAPAZ y JUM de Argentina. CERDET de Bolivia y Fundación HUGO de Paraguay, FUNDE de El Salvador y contó con el financiamiento del Programa Internacional SEMEAR, el FIDA, el IICA, la Plataforma Semiáridos, la Iniciativa Regional de Agricultura Familiar de ILC, Servicio Mundial de Iglesias CWS, entre otros.

Esta iniciativa propuso que los jóvenes seleccionados fueran recibidos en otro país para experimentar actividades y proyectos exitosos en temas de su interés y en realidades similares a las suyas, y luego replicar los aprendizajes en su territorio o comunidad.

La propuesta de pasantía pretendía:

* Contribuir a la creación de una Red de juventudes de las regiones semiáridas de América Latina;

* Promover el intercambio continuo de conocimientos entre las juventudes;

* Fortalecer las capacidades de las juventudes para actuar con la garantía de políticas públicas dirigidas a territorios semiáridos;

* Trabajar en cuestiones prioritarias como el acceso a tierras propias, la regularización, la valoración y el crédito para las juventudes, las mujeres y los pueblos indígenas; celebración y respeto a las diferencias políticas, credos, raza, orientación sexual, identidad étnica y de género, desde una perspectiva de agroecología con diversidad.

Durante el año 2020, un Comité Internacional compuesto por representantes de juventudes de organizaciones Campesinas e Indígenas y técnicos de ONG de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Ecuador articularon ideas, criterios y expectativas que fueron dando forma a una nueva convocatoria para 2021.

Esta convocatoria llamó a participar a jóvenes de los países mencionados y fueron seleccionadas cuatro jóvenes para realizar su pasantía en Colombia con una organización integrante de la Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF.

Las jóvenes seleccionadas fueron:

Izabel Silva Santos, es de la Comunidad de Tigre, Estado de Bahía, Brasil. Ella es agricultora y Agente Comunitaria Rural, através del Proyecto financiado por el FIDA, Pró-Semiárido, brindando asesoramiento técnico a 4 territorios. Trabaja por el fortalecimiento de la agrobiodiversidad, semillas criollas y forma parte de la asociación comunitária. Es militante del movimiento de pequenos agricultores.

Ana Maria Lopes do Nascimento es de la Comunidad rural Soledade, en Paraíba, Brasil. Es agricultora y produce agroecologicamente, además de criar pequeños animales. Participa activamente de vários grupos, como la asociación, el colectivo regional de Agricultura Familiar y el Grupo de Trabajo de Juventudes. Además, participa de grupos culturales y de teatro.

Mônica Ivaneide Silva vive en la comunidade Jurema, estado de Pernambuco, Brasil. Tiene 22 años y es agricultora y criadora de animales. Participa de la comisión de jóvenes multiplicadores de agroecologia y del Consejo Municipal de Juventude.

Nohelia Anrique  de una comunidad de Cordoba Argentina perteneciente a la organización Mujeres Libres Del Norte Cordobez (MULINEC), que buscan el empoderamiento económico y político de las mujeres en sus territorios.

La primera fase de la pasantía se desarrolló en el mes de marzo de 2022 y participaron las tres jóvenes brasileras. Ellas estuvieron compartiendo un escenario de inter aprendizaje con comunidades indígenas de Colombia asentadas en el departamento del Tolima y donde las jóvenes pasantes, pudieron conocer y aprender sobre experiencias de producción agroecológica, economía solidaria y uso de tecnologías limpias en la agricultura.

La segunda fase se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2022 y en esta se acogió a la joven argentina Nohelia Anrique. Ella se integró al proceso de trabajo que desarrolla la Red por la defensa de la soberanía, autonomía y seguridad alimentario SALSA Bogotá Cundinamarca organización que también es integrante de la RENAF – Colombia. Durante su estancia Nohelia pudo conocer los procesos de producción agroecológica y artesanal de las organizaciones que integran la Red Salsa y los procesos de comercialización dinamizados a través de una plataforma virtual que tiene en funcionamiento esta red llamada “Comamos Sano”. Las jóvenes participantes de las pasantías manifestaron la importancia de estos espacios de aprendizaje e intercambio, destacaron las similitudes en los contextos de producción, transformación y comercialización y las dificultades que se enfrentan y que parecen ser comunes en la región. De igual manera, manifestaron la necesidad de avanzar promover más procesos como estos por la oportunidades que representan en términos del aprendizaje a través de la experiencia compartida y el reconocimiento de diferentes formas de acción e incidencia.