Día 3 – Encuentro Latinoamericano y Caribeño Decenio AF

Día 3 – Encuentro Latinoamericano y Caribeño Decenio AF

MENSAJES ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE AGRICULTURA DEL DECENIO DE AGRICULTURA FAMILIAR.

En el tercer día del encuentro se discutieron temas relevantes para la implementación del DNUAF en tres paneles que relevaron experiencias organizativas y de los gobiernos: (Estos pueden ser tres post)

  • Panel 1: La agricultura Familiar frente al cambio climático: El impacto del cambio climático sobre la AF es vertiginoso. Los y las agricultores familiares le apuestan a la transformación de los sistemas agroalimentarios con modelos como la Agroecología y el reconocimiento de los conocimientos de los pueblos originarios, quienes han sido cuidadores de la naturaleza.
  • Panel 2: Invertir en la agricultura familiar es caminar en la reducción de las desigualdades de los territorios rurales. Se deben comprender los contextos socioeconómicos de cada territorio en su amplia diversidad. El acceso a la tierra y su tenencia segura, en especial para mujeres y jóvenes, es primordial para reducir las brechas de desigualdad.
  • Panel 3: La inserción en los mercados contemporáneos. Mas que buscar la inserción los y las agricultores familiares buscan una transformación de los modelos económicos y de mercado que los mantienen al margen. Se deben apoyar las iniciativas económicas de los y las AF, se piensa en otras formas de mercados más solidarios e incluyentes.

El encuentro concluye con la Declaración de Santiago donde se refrenda el compromiso de los estados con la implementación del DNUAF, lo cual implica avanzar en los Planes nacionales y regionales de implementación, asignación de presupuestos suficientes para llevarlos a cabo y construcción participativa de las medidas y políticas públicascomo pasos para el avance.